domingo, 14 de septiembre de 2008

II Encuentros de Fotografía de Gijón 2008

Esta semana participé como asistente y posteriormente exponiendo mis fotos en los II Encuentros de Fotografía de Gijón 2008, organizados por el colectivo Interferencias.

El objetivo de estos encuentros era el mostrar y ver los diferentes conceptos de lo que entiende cada uno por fotografía y como se han preparado y conseguido sus objetivos.

Era la primera vez que asistía a algo por el estilo y aunque mi intención era estar de oyente, el segundo día me animé a presentar mis fotos. Además, Pili y Victoria pudieron estar presente en mi presentación, por lo que me alegré doblemente.

Entre los asistentes encontré a Nocturno (Mauricio); un magnífico fotografo, entre otras cosas y sobre todo mejor persona. Si no lo conoceis, estais perdiendo el tiempo. Ir rápido a su web: Nocturno Fotoestudio. Estuvimos un ratito conversando sobre lo que estabamos viendo. Cosas que entendía, cosas que no entendía, cosas prometedoras y cosas impactantes (por denominarlo de alguna forma).

Mi exposición fue un camino sobre mi evolución como fotografo. Si algo puede nombrar esta evolución es como la de "formación permanente"... La exposición fue la siguiente:
1. Los Inicios: de mi primera cámara reflex de carrete,... esto parece que se me da bien.
2. Las primeras fotos: Lo importante que es compartir fotografías y que te las valoren (menos la familia que suele estar muy condicionada y todo lo ve muy bonito).
3. Plastificado: Inicio de los retratos, el no encontrar limite en el plastificado hasta llegar a la perfección. Como no se encuentra, normalmente ya no lo realizo.
4. Invertir en modelos: Ni en cámaras ni en objetivos. Te hacen las fotos buenas. Este consejo no es mío si no que ya lo leí en unos apuntes sobre fotografía que tenía mi abuelo.
5. Pajaritos: Si no es en el puerto, en la playa y si no en el Parque Isabel La Católica...
6. HDR: Fotografías con alto rango dinámico. Como el ojo las vé. El problema es como el plastificado, esto engancha y todo lo ves en HDR. Aplicar con mesura.
7. Panoramicas: Idem al anterior. Llegar a los límites inimaginables...
8. Analógico - Digital: Experiencias de un aficionado entre carrete y digital. Con 6M se tiene muchisimo mas detalle a igualdad de calidad...
9. Edificios: Ya mas en serio, mostrar lo que tengo iniciado en mente: Embellecer la fealdad y mostrar lo bello de los edificios de Gijón. Como decía Aling, no han mostrado el mínimo interés en realzar la ciudad... que desastre.
10. Huelva y Portugal: Fotos de mi estancia en Huelva y Portugal....¡Que recuerdos! Lo mejor (fotograficamente), si un día fallas la foto, al día siguiente tienes la misma luz...
11. Gijón: La ciudad de gran parte de mi vida.
12. Victoria: Mi gran proyecto. Como dije, quiero dejarle un recuerdo de su vida con las mejores fotos que pueda realizar. Si, un albúm de fotos familiar, pero me quiero esforzar en que sea lo mejor.
13. Mis mejores fotos según los demás: Mi mejor foto según flickr, la foto con la que gané mi primer premio (Nokia-Yahoo) y la foto mas valorada en el durisimo foro caborian.

Me sentí muy bien como los aplausos, pero sobre todo con las preguntas y comentarios de la gente (que podía oir levemente) cuando exponía las fotos. Es una lástima que como en clase, el publico se ponía al final, por lo que solo podía oir a los de las primeras filas. Gracias por vuestras preguntas y comentarios.

Si quereis consultarme algo sobre estos puntos, como siempre, estoy dispuesto ha hacerlo...

Gracias por estar ahí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas cosas se avisan hombre, que estaba yo por allí de vacaciones!!

Le daré un vistazo en casa con más calma a esas fotos y sus comentarios ;-)

Victor Fotografo dijo...

Los enlaces son a las fotos mías que tengo publicadas en Flickr y que utilize para la exposición...
Por otro lado, tenías que haber venido... Nocturno se enteró... Y es que ya se sabe con ciertos usuarios del Savoy ;-)

Saludines.

Mi galería en Flickr