domingo, 24 de agosto de 2008

Fuegos Artificiales Gijón 2008

Y decía que iba a actualizar el blog mas a menudo... Vaya fachas que hago.

Al grano. Ya se está terminando el verano, mas bien veranito comparado con el de Huelva. Se va notando que los días son mas cortos y no hace la temperatura de antes. Pero todavía nos quedan un par de fines de semana antes de que empiece la Parada General en la Fábrica.
La verdad es que no hemos hecho muchas cosas. Mas que nada, disfrutar de Gijón, que hacía bastantes años que no lo haciamos.
Uno de los mejores días del verano en Gijón es el día de los Fuegos Artificiales. La noche del 15 de Agosto, el Ayuntamiento se gasta unos cuantos euros en media hora de polvora, ruido y luces.
Este año los ví desde un sitio privilegiado: la azotea de la casa del hermano de Luis. Creo recordar que es un octavo o un noveno al lado justo de la escalera 10 del Muro. Vamos, en todo centro del paseo. Espectacular.
Pero vamos a las fotos.
Las fotos son bastane faciles de hacer. Otra cosa es lo que salga. Solamente necesitamos un tripode, un disparador remoto para la cámara, ponerla en modo manual, poner el angular o el gran angular, poner el diafragma de f8 a f16, poner la velocidad en "B" o en "BULB" (significa que con el disparador remoto, pulsando y manteniendo el botón pulsado, mantienes el tiempo que quieras), y enfocas en manual.Es recomendable enfocar al principio, con las luces encendidas. Ojo por que es muy importante fijar el foco bien y ponerlo en manual. Si lo pones en automático, la cámara se volverá loca y no saldran correctamente.¿Como saber cuanto hay que pulsar el botón? yo lo que hacía era justo cuando explotaba el cohete y empezaba el dibujo hasta que salían los siguientes. Mas o menos. De esta forma tenemos el dibujo y la estela del que sube.... Pero una de ellas me paso de pulsación y la mantengo un ratito mas. Ya veremos para que.
Y disparar a TODOS. No dejar ni uno sin fotografiar, que la mayoría van para la papelera.
El problema surge cuando vemos las fotos en el ordenador. Si, las luces quemadas y el fondo completamente negro. Ahora vamos con el procesado de las fotos.
De entre todas las fotos, elijo la que está muy iluminada (la que me pasé pulsando). Esa tiene el fondo muy bien iluminado. Y la utilizaremos para borrarle los fuegos y pegarle los que mas nos gusten.
¿Como hacerlo? Con capas. ¿Y que son las capas?.... Uy, necesitas clases de fotochop... Hay mucha información en internet, pero si hay interes os comento poco a poco como hacerlo. Seguimos.
Al fondo le pondremos una mascara y con un desenfoque gausiano bastante generoso (a mi me dió buen resultado sobre 125).
Ajustamos niveles en las diferentes capas para conseguir recuperar las luces quemadas de los fuegos (al bajarles el nivel vemos que no todo es blanco si no que tienen diferentes colores) y para que no cante el fondo del conjunto de la foto.
Y no mucho mas. Ajustes generales al gusto y ya está la foto...
Teneis el resto de fotos en mi galería del Flickr.

2 comentarios:

Toral dijo...

aunque llegue tarde

aunque en caborian repudien los fuegos artificiales

aun todo eso

me gustan men, me gustan..

y el tema de conseguir luz abajo quemando una y usando capas pa nivelar... ta muy guapo...

....

aiiii y el churumbel pa comela!!

preciosaaaa

;)

Toral dijo...

coño que se me olvidaba..

por cuanto alkiles la casa de tu hermanu pa cuando vienen los del ejercito a dar la exhibicion de aviones.. ehh ehh ehh...

ajajajaajaj

:)

Mi galería en Flickr